PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO LABORAL.-
Principios del Derecho Laboral
Principio Protector.- Es la piedra angular del derecho laboral, se refiere a que el derecho laboral está orientado a asegurar y proteger al trabajador durante el tiempo en que permanezca al servicio del empleador.
Principio del In Dubio Pro Operario.- Cuando una norma se presta a varias interpretaciones se debe aplicar la más favorable al trabajador.
Principio de Retroactividad.- En materia laboral se puede aplicar la retroactividad siempre que la ley así lo disponga expresamente.
Principio de Subordinación y Lealtad.- Los trabajadores están obligados a respetar estos principios, puesto que forman parte de la naturaleza del derecho laboral.
Principio de Retribución y Asistencia.- El empleador está obligado a pagar una retribución justa por el servicio que recibe del trabajador y a prestarle la asistencia necesaria en casos de contingencia.
Principio de Irrenunciabilidad de Derechos.- Mediante este principio se protege al trabajador y se le asegura todos sus derechos que la ley le otorga, aún si estos hubieran renunciado expresamente a sus derechos laborales, por lo que todo contrato que lesione los derechos del trabajador es nulo y carece de validez jurídica.
Principio de Inversión de la Carga.- En materia laboral corresponde al demandado la presentación de pruebas, es decir que la Ley protege al trabajador obligando al empleador a probar sus afirmaciones, corriendo éste con lo que se denomina la carga de la prueba.
Características del Derecho Laboral.-
Voluntariedad.- Es decir voluntario, porque el trabajo forzoso (contra la voluntad), está excluido, requiriéndose necesariamente la existencia de una voluntad coincidente (consentimiento), a fin de establecer una relación laboral.
Ajenidad.- Es decir, que se refiere al trabajo por cuenta ajena. (Por cuenta propia es el que realiza un independiente).
Personal (in tuito personae).- Dado que la prestación del servicio es efectuada por la propia persona que se halla en relación de dependencia.
Remunerabilidad.- Ya que todo trabajo por cuenta ajena debe ser pagado con un sueldo, salario.
Dependencia.- Porque crea un vínculo entre el empleador y el trabajador, por el cual éste se encuentra en situación de disponibilidad laboral frente al empleador.
Subordinación.- Al estar el trabajador jerárquicamente relacionado, con la obligación de cumplir y acatar las normas internas del trabajo y las directrices de los niveles superiores de decisión
0 comentarios :
Publicar un comentario